Anteriores Artículos MUNDO JUDÍO

Aranza Gleason

Etz Jaim, la biblioteca judía más antigua del mundo que aún abre sus puertas al público
En 1639, los judíos sefardíes de Ámsterdam, muchos de los cuales habían huido de la opresión religiosa que se vivía en sus países natales como España y Portugal, fundaron una escuela y lugar de reunión que es muestra de su libertad religiosa recién adquirida. Hoy en día Etz Jaim (“árbol de la vida” en hebreo), es la biblioteca judía más antigua en el mundo que aún se encuentra en funcionamiento. Además es visualmente impresionante.
>>> continuar leyendo <<<
 
Alfredo Serra
El estremecedor testimonio de un judío que sobrevivió a siete campos de concentración y perdió a toda su familia
Pero no perdió la memoria. Esa lucidez que le permite conservar el horror de cada día en ese infierno, y que también trasmite una advertencia: cuidado, porque la historia puede repetirse Nada puede reemplazar a sus palabras. Nada. Su testimonio, atroz y luminoso al mismo tiempo, es también la voz de los seis millones de judíos masacrados por el nazismo, y de los que sobrevivieron en ese infierno para contarle al mundo el mayor crimen de la historia. Lo dejo hablar. Y en todo caso, completo su retrato. Se llama Moisés Borowicz. Tiene 86 años empezados en Sokoly, entonces un pequeño pueblo de Polonia. Polonia. El primer botín y el primer crimen de Hitler. Primer día de septiembre de 1939.
>>> continuar leyendo <<<
 
El mundo sionista religioso
está cambiando
Un nuevo estudio sobre la comunidad sionista religiosa de Israel ha encontrado una creciente diversidad ideológica dentro de una comunidad en crecimiento, y ha enumerado a tres grupos como particularmente centrales para el movimiento en su conjunto. El estudio fue realizado por el Dr. Yitzjak Geiger, experto en este campo. En los primeros años de Israel, la comunidad sionista religiosa fue relativamente uniforme, nos comenta Geiger. "Había menos grupos dentro de la comunidad sionista religiosa porque dicha comunidad religiosa era mucho más pequeña"...
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Alvarez
Cuando Israel organizó un impresionante puente aéreo para rescatar a 49.000 judíos de Yemen y otros países árabes
Más de 49.000 personas trasladadas desde 4 países diferentes en 380 vuelos realizados a lo largo de un año. La proverbial capacidad israelí para la estrategia logística permitió esa asombrosa operación que recibió el expresivo nombre de Kanfei Nesharim (Alas de Águilas).
>>> continuar leyendo <<<
 
1º de mayo, Día del Trabajo:
Los judíos y las luchas laborales
Poco se conoce actualmente sobre la intensa actividad sindical y política llevada a cabo por los judíos europeos a favor del proletariado industrial, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Más tarde, esa impronta de solidaridad social se trasladó en las maletas de muchos de ellos hacia Norteamérica, donde fructificó y representó un aporte trascendente en la búsqueda de la armonía de su sistema económico.
>>> continuar leyendo <<<
 
P Huergo Caso
Sinán el judío,
corsario, sefardí y berberisco
Reseña biográfica de Sinan Reis, pirata judío que surcó el mediterráneo bajo las órdenes de Barbarosa Se llamaba Ciphut Sinan, en hebreo סנאן ראיס, Sinan Reis, y aunque no se sabe cuándo nació, sí se sabe que murió en 1553, aunque no se sepa el lugar.
>>> continuar leyendo <<<
 
Humor israelí: Manual de las frases que se dicen en Pesaj
 
Rab Aron Moss
¿El Éxodo es un Mito?
¿Cuán auténtica es la historia del Éxodo de los judíos de Egipto? De los aztecas a los atenienses, cada nación tiene mitos sobre sus orígenes. ¿La historia del Éxodo no es sólo una leyenda judía, en un esfuerzo de nuestra nación por glorificar sus principios?. Respuesta: La mitología es un gran propulsor de la imagen. No hay nada como una buena leyenda para alzar la confianza de una nación. Eso es porque la mayoría de las personas del mundo exige tener antepasados poderosos, como grandes reyes y guerreros heroicos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Leonardo Naidorf
Amor para todxs
Entrevista en Nueva Sión, a la rabina Karina Finkielsztein, rabina que ofició la Jupá del primer matrimonio igualitario judío en Argentina
El año pasado la comunidad judía argentina protagonizó un verdadero hito en su historia, con la celebración de la primera ceremonia de matrimonio judío –jupá- entre dos mujeres.
>>> continuar leyendo <<<
 
Diferencias entre israelita, israelí, judío, hebreo y semita
Semita: La palabra semita se refiere a las personas descendientes de Sem. Sem fue el hijo mayor de Noé. Esto incluye a los hebreos y a los árabes. Por ello, Gustavo Perednik ha insistido en su obra en que el término antisemitismo es equívoco y debería ser reemplazado por el más apropiado de judeofobia, acuñado por León Pinsker en 1882.
>>> continuar leyendo <<<
 
Prof. Yehuda Krell
Los judíos austríacos
y el Anschluss
Durante el siglo XIX, las ideas de igualdad y libertad se expandieron por Europa occidental. En la mayoría de los países los judíos se convirtieron en ciudadanos plenos ante los ojos de la ley. No obstante, al mismo tiempo surgieron nuevas formas de antisemitismo.
>>> continuar leyendo <<<
 

P Huergo Caso

¿Quiénes son los judíos romaniotes?
La tienda de abraham es tan amplia que muchas comunidades judías, por diferentes motivos, pasan desapercibidas para otras: es el caso de los romaniotes. La comunidad judía romaniote es una comunidad de judíos griegos que, a diferencia de los judíos sefarditas asentados en la Península Balcánica tras la expulsión de España en 1492, lo hicieron justamente en tiempos de la diáspora judía tras la destrucción del Templo a manos del Imperio Romano, en el año 70 d.e.c.
>>> continuar leyendo <<<
 
Gabriel Sirota
Pesaj Shení
¡HOY es Pesaj! Bueno, en realidad Pesaj Shení (el "Segundo" Pesaj). ¿Qué es? En la época del Templo, quien no había podido celebrar Pesaj en la fecha establecida, hoy, un mes después, D-os le daba la segunda oportunidad de celebrarlo. ¿Segunda oportunidad? Así es. ¿No funcionó la visualización de liberarte de las cosas negativas en Pesaj? ¿Todavía no eres tú mismo y estás dominado por Faraones externos e internos? Hoy tienes una nueva gran energía para combatir.
>>> continuar leyendo <<<
 
Mario Satz
La guardiana de la Casa de la Vida
En Cochin, pequeño pueblo del estado de Kerala en la India, vivía una anciana de ojos chispeantes que iba de su casa al cementario y del cementerio a su casa varias veces al día. Era la última habitante de un poblado judío de respetable antigüedad.
>>> continuar leyendo <<<
 
Hay casi 14 millones y medio de judíos en todo el mundo
Los números fueron relevados para el día del recuerdo del Holocausto, muestran que la población judía está creciendo pero aún no logra superar la cantidad que fue previo a la Segunda Guerra Mundial. La cantidad de judíos en el mundo creció y ahora es más de 14.4 millones según la información publicada por la Oficina Central de Estadísticas (CBS) en conmemoración con el día del Holocausto.
>>> continuar leyendo <<<
 
Adam Samuel
Atardecer en Auschwitz
Acompañé a mi abuelo, Howard Kleinberg, a Auschwitz, en donde lo escuché contar su desgarradora y milagrosa historia a un grupo de estudiantes. Facebook35GmailTwitterMás...36 El sol se está poniendo. El cielo está rosa y la temperatura es perfecta. Estoy parado 200 metros adentro de las rejas de Auschwitz junto a mi abuelo, Howard Kleinberg.
>>> continuar leyendo <<<
 
Sami Rozenbaum
Shalom Aleijem,
el escritor idish más universal
A los 100 años de su fallecimiento. El idioma idish tuvo una breve época de gloria en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Tras casi un milenio de existencia de esta lengua, de pronto el Judaísmo europeo desató una oleada de talento en su propia "jerga", que se expresó primero en la literatura y el teatro, y más adelante en la música popular y el cine.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jorge Alvarez
Chuetas, el endogámico grupo social descendiente de los judeoconversos mallorquines
En 1773 el rey Carlos III de España recibió desde Mallorca una instancia cuyos firmantes, un grupo de diputados conocidos como perruques (pelucas), solicitaban el reconocimiento oficial de la plena igualdad civil y social para los chuetas.
>>> continuar leyendo <<<
 
Una tribu judía perdida prepara matzá en la India
Los miembros de la comunidad de Bnei Menashe en Manipur comienzan a prepararse para Pésaj, incluyendo el amasado de matzá. Se cree que son descendientes de la tribu de Manasés, una de las Diez Tribus Perdidas exiliadas de la Tierra de Israel hace más de 2.700 años.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rav Shraga Simmons
¿Por qué usar Kipá?
¡Todo lo que necesitas saber!
Es tal vez la marca más rápidamente identificable de un judío. En el mundo occidental, es habitual sacarse el sombrero cuando nos encontramos con una persona importante. En cambio en el judaísmo, cubrirse la cabeza es señal de respeto. La singularidad del cubrirse la cabeza en un judío esta insinuada en la bendición que decimos cada mañana, agradeciendo a Dios por "coronar a Israel con esplendor".
>>> continuar leyendo <<<
 
Mario Satz
Los frutos indehiscentes
Se llama fruto indehiscente al que, como la nuez o la avellana, no se abre por sí mismo. Exigen, esos frutos, la rotura de sus duras cortezas, cortezas que en lenguaje kabalístico llevan el curioso nombre de klipots.
>>> continuar leyendo <<<
 
Sami Rozenbaum
Febrero de 1917: Revolución
Hace cien años ocurrió lo que parecía impensable: una revuelta popular hizo caer la dinastía Romanov en Rusia, que acababa de celebrar sus 300 años, y se estableció un Gobierno Provisional que otorgó plenos derechos a toda la población del enorme país, incluyendo específicamente a los judíos. ¿Había llegado la hora de la redención para esta sufrida comunidad?
>>> continuar leyendo <<<
 
por Rav Benjamín Blech
Purim y las casualidades

¿Cómo encontrar a Dios?

Es una pregunta que me suelen hacer. Muchas veces las personas acuden a mí como rabino y con toda sinceridad me preguntan: “¿Cómo puedo encontrar a Dios?”.

Yo les digo que en realidad no es tan difícil. Lo único que tienen que hacer es convertir las “casualidades” en “Purim” y se darán cuenta de la respuesta.

>>> continuar leyendo <<<
 
La última singladura del ‘Struma’
Un torpedo soviético causa uno de los más mortíferos naufragios civiles de la Segunda Guerra Mundial. Pero los rusos no fueron los únicos culpables, los casi 800 refugiados judíos que llevaba el destartalado barco rumano huían de los alemanes, pero fueron abandonados a su suerte por turcos y británicos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Judíos ”aquí y en China”
Los judíos residentes en Yucatán fundaron el Círculo Judío de Mérida hace siete años con el propósito de crear un espacio para fomentar y preservar sus tradiciones, pero también impulsados por el ejemplo de los judíos de Quintana Roo, donde hay numerosos seguidores de esa religión.
>>> continuar leyendo <<<
 
Yair Danielsohn
Entendiendo Lag B’Omer
En Israel, meses antes de la llegada del festival de Lag B’Omer –el día 33 del Omer, los 49 días que hay entre Pesaj y Shavuot— uno puede ver a niños y adolescentes llevando a las rastras todo tipo de combustibles, desde árboles caídos a sillas rotas y colchones viejos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rav Ken Spiro
El regreso a la Tierra de Israel
El anhelo de volver a la Tierra de Israel nunca abandonó al pueblo judío. • Lo vemos en Salmos, donde los judíos recitaban constantemente: “Si te olvidara, Oh Jerusalem…”, o “Cuando Dios nos haga retornar a Sión seremos como soñadores…”. • En las declaraciones de nuestros sabios, como la de Rabí Najman de Breslov: “Adonde sea que vaya, siempre estoy yendo hacia Israel”. • Lo vemos en la poesía judía, como en la de Yehudá Haleví: “Mi corazón está en el Este, pero yo estoy en el lejano Oeste”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Silvia Mamán Bibas
La noche de Mimuna
o de buena fortuna
Desde hace muchos siglos los judíos de Marruecos acostumbran celebrar la “Noche de Mimona, Mimuna, Mimouna o Timimona”, denominación que varía de acuerdo a la ciudad en que se desarrolla. Esta antigua celebración se lleva a cabo el 23 Nisán, último día de Pésaj, después del servicio de Minjá, cuando ya en las casas se está permitido introducir el “jametz”, es decir los alimentos con levadura.
>>> continuar leyendo <<<
 
Spas Tashev
Los masones búlgaros y el rescate de los judíos en Bulgaria
Los masones búlgaros y el rescate de los judíos en Bulgaria La filosofía de las artes marciales está profundamente conectada con la historia alegórica de la tormenta y dos árboles. Uno de ellos era firme e inicialmente no cedía a la presión, pero con la cada vez más fuerte tempestad de repente se rompió. Completamente diferente fue el destino del otro árbol que era flexible. Se encorvaba bajo la presión de la tormenta, pero finalmente sobrevivió.
>>> continuar leyendo <<<
 
Mario Satz
El gozo de fluir
Una mañana de verano en el barrio judío de París los rabinos Noah Otzer y Rafi Olami discutían sobre la importancia de dar y recibir. Compañeros de aula en la Sorbona, donde ambos estudiaban matemáticas y física, también compartían maestro, el inefable Eli Sorek que distribuía sus clases entre la ciudad luz y Jerusalén. Noah era pequeño, rubio y de ojos oscuros; Rafi era de piel aceitunada y ojos verdes. Vestían ropas sencillas y solideos tejidos en Israel.
>>> continuar leyendo <<<
 
Organización Latinoamericana en Israel
Pesaj de la OLEI en Beer Sheva
Nuestra casa se vistió de fiesta, para festejar junto a la institución "Gente" de Beer Sheva, el brindis de Pesaj. El evento se realizó junto a las más altas autoridades de la ciudad y con una gran afluencia de público, especialmente latinoamericano.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rabino Yosef Garmon
Aprovechar
Un día un camello hembra y su cría estaban caminando, de pronto el camellito le dice a su mamá: “Mamá, ¿para qué nosotros tenemos joroba?”, a lo que su madre responde: “Hijo, nosotros somos los barcos del desierto, podemos caminar durante semanas sin necesitar una sola gota de agua, en nuestra joroba almacenamos toda el agua que necesitamos para caminar durante largo tiempo”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Fernando Rodríguez Izquierdo
Torre Tavira de Cádiz:
la historia criptojudía no escrita
En el siglo XVI empezó la decadencia social y económica del Algarve portugués, hubo varios factores, pero los que realmente afectaron a los nuevos cristianos, a quienes el pueblo seguía llamando “marranos” o equivocados, del verbo marrar, fueron dos en concreto.
>>> continuar leyendo <<<
 
¿Por qué Einstein rechazó la presidencia de Israel?
Probablemente conozcas a Albert Einstein como el padre de la relatividad o una de las mentes más brillantes que ha puestos sus pies sobre este mundo. Pero, ¿sabías que pudo haber sido el Presidente de Israel? Un poco de historia, para Chaim Weizmann, quien fuera el Primer Presidente de Israel, Albert Einstein fue “el mejor judío vivo”. Así, tras la muerte de Weizmann el 9 de noviembre de 1952, sólo un sucesor parecía un ajuste natural para la Presidencia de Israel.
>>> continuar leyendo <<<
 
Marcos Gojman
El David de la Biblia y el David del Talmud: ¿es el mismo rey?
Richard Kalmin comenta que, especialmente en el Talmud Babli, los rabinos veían grandes sabios por todos lados y presentaban a los personajes bíblicos, inclusive a los más pecadores, como grandes rabinos. El profesor James A. Diamond nos dice: “Un problema con el que los sabios de la época talmúdica se topaban, era el hecho de que ninguna personalidad bíblica, ni remotamente caminaba o hablaba como un rabino”.
>>> continuar leyendo <<<
Miembros de una “tribu perdida” indio-judía se trasladan a Israel
Ciento dos miembros de la comunidad judía en India, que trazan su herencia a una de las tribus pérdidas de Israel, se están trasladando a Israel esta semana. Los inmigrantes, que proceden del noreste estado indio de Mizoram – hogar de la segunda mayor concentración de la comunidad Bnei Menashe del país, como se les llama – llegarán a Israel el martes y el jueves.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jaim Savikin
¿Son las sinagogas necesarias para los judíos laicos
y no creyentes?
No pocos son los judíos que responden afirmativamente a esta pregunta. En el año 1963, un rabino de la corriente reformista, Sherwin Wine, se ha escindido de esa corriente religiosa y fundó, para los judíos no creyentes en Dios, una singular sinagoga. Partía de la idea de que los judios que no creen en Dios, deben sin embargo tener la posibilidad de expresar seria y adecuadamente, su judaísmo, en una sinagoga o templo, en el cual, puedan sin inhibiciones, creer sinceramente en lo que dicen y/o expresan.
>>> continuar leyendo <<<
 
Partido Jaredí trata de modificar la Ley de Conversión en Israel
La legislación impulsada por partidos políticos Jaredí modificaría las conversiones ortdoxas privadas. Se modificarían los derechos de reformas y conversiones conservadoras registradas como judías en el Ministerio del Interior.
>>> continuar leyendo <<<
 
Iaacov Rabi
¿Qué es la cultura judía laica?
Conversaba en estos dias con un conocido intelectual acerca de la incomprensión que, a mi juicio, produce la cultura judía laica. Hay entre nosotros, judíos portadores de una vasta cultura y profundamente laicos o agnósticos por sentimiento o concepción, sin que esos elementos lleguen a vincularse entre sí: no pueden lograr una relación orgánica entre el fundamento judio de su realidad y la base humanista y universal.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rabinos israelíes aceptaron aplicaciones para Shabat en las Sinagogas
La halajá (ley judía) no permite el uso de celulares o tabletas electrónicas durante el Shabat y las festividades, por ello los practicantes ortodoxos apagan sus aparatos en la víspera al día sabático y se dirigen a la sinagoga sin ellos.
>>> continuar leyendo <<<
 
¿Por qué un misterioso hilo transparente de unos 30 kilómetros rodea Manhattan?
Se trata del 'eruv', delimitación zonal de la comunidad judía El mantenimiento del hilo cuesta unos 100.000 dólares al año. Cada año millones de personas visitan Nueva York, pero pocas de ellas saben que un hilo transparente de unos 30 kilómetros rodea la isla de Manhattan, verdadero epicentro de la ciudad estadounidense. ¿El motivo? Una práctica habitual entre la comunidad judía en diferentes lugares del mundo.
>>> continuar leyendo <<<
 
El rico legado de los judíos sefardíes en la España musulmana
Los judíos sefardíes de la España musulmana trajeron al mundo a algunos de los mejores intelectuales y pensadores del mundo en toda la historia judía. Después de que los judíos fueron expulsados de Israel en el año 70 EC, el viaje les llevó por todo el mundo, incluyendo España. Los judíos sefardíes de la España musulmana, conocida como Al Ándalus, experimentaron una edad de oro en la segunda mitad del siglo VIII hasta finales del siglo XI.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rabi Yosef Biton
¿Por qué comemos Matzá
en Pésaj?
Ya explicamos que una de las tres Mitsvot positivas de Pésaj es comer Matsá. La Matsá es un “pan” especial hecho a partir de una masa plana y sin levadura. Ahora bien. ¿Por qué comemos Matsá en Pésaj? Hay dos razones. Una de ellas se menciona explícitamente en la Torá.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rabi Yosef Biton
Pésaj:
¿Qué es y qué no es jametz?
De las 8 Mitsvot de Pésaj que mencionamos ayer, 6 se relacionan con Jametz. Durante Pésaj no nos está permitido comer, beneficiarnos o incluso poseer Jametz. Vamos a entender mejor qué es y qué no es Jametz.
>>> continuar leyendo <<<
 
La facultad de medicina clandestina del Guetto de Varsovia
Cuando los nazis invaden Polonia en 1939 se producen grandes movimientos y desplazamientos de población. Parte de las zonas polacas ocupadas son repobladas con alemanes. El número de judíos existente en Polonia superaba con creces a las previsiones de los alemanes. Miles de judíos fueron asesinados a cargo de los escuadrones de la muerte (Einstazgrüppen), pero a pesar de ello, el problema judío superaba a los nazis.
>>> continuar leyendo <<<
 
Adaptación: Aranza Gleason
El mes de Adar: ¿por qué es importante en la historia judía?
La historia del pueblo judío es vastísima, data de hace más de 4,000 años. Si tomamos todos los sucesos que narra la Torá (Biblia) y los acontecimientos que vinieron después, nos daremos cuenta de que no hay un solo día del año judío donde no haya sucedido algo importante y conmemorable. Estamos en el mes de Adar, tan sólo en este mes tenemos sucesos que datan desde la época en que los judíos estaban en el desierto hasta el Israel contemporáneo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rav Moshe Zeldman
La mujer no judía que salvó
a mi padre de los nazis
Cómo un acto de bondad causó repercusiones eternas que continúan sintiéndose hasta hoy en día. Mi padre, que falleció recientemente a los 82 años, compartió conmigo una historia realmente asombrosa de su infancia. Mi padre, Bernard (Baruj) Zeldman, nació en la ciudad de Simferopol, Rusia, en 1934. Tenía nueve años cuando Rusia entró a la Segunda Guerra Mundial para luchar contra la amenaza nazi.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rav Levi Welton
¿Acaso Dios ama a los perros?
En mi infancia, la cual pasé en una zona de montañas y valles, mis padres siempre me alentaron a tener mascotas. Desde conejillos de indias hasta periquitos, llegando incluso a tener una gallina mascota llamada Federica, mi casa estuvo llena de pequeños animales durante la mayoría de mi infancia.
>>> continuar leyendo <<<
 
Esther Mostovich De Cukierman
Las mujeres en el
Criptojudaísmo Latinoamericano
Una mirada a las mujeres que mantuvieron el criptojudaísmo en la época colonial de Brasil y el Río de la Plata. Los expedientes de los procesos de la Inquisición en América fueron secretos durante siglos. A fines del siglo XX, se abrieron al estudio de los interesados. Sus páginas traen miles de historias de la vida de los acusados por la Inquisición. Una fuente hasta ahora inexplorada de datos que no figuran en ninguna otra parte.
>>> continuar leyendo <<<
 
 
Anteriores Artículos Mundo Judío
Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home