Anteriores Artículos MUNDO JUDÍO
Jaim Savikin
¿Son las sinagogas necesarias para los judíos laicos
y no creyentes?
No pocos son los judíos que responden afirmativamente a esta pregunta. En el año 1963, un rabino de la corriente reformista, Sherwin Wine, se ha escindido de esa corriente religiosa y fundó, para los judíos no creyentes en Dios, una singular sinagoga. Partía de la idea de que los judios que no creen en Dios, deben sin embargo tener la posibilidad de expresar seria y adecuadamente, su judaísmo, en una sinagoga o templo, en el cual, puedan sin inhibiciones, creer sinceramente en lo que dicen y/o expresan.
>>> continuar leyendo <<<
 
Esther Mostovich De Cukierman
Las mujeres en el
Criptojudaísmo Latinoamericano
Una mirada a las mujeres que mantuvieron el criptojudaísmo en la época colonial de Brasil y el Río de la Plata. Los expedientes de los procesos de la Inquisición en América fueron secretos durante siglos. A fines del siglo XX, se abrieron al estudio de los interesados. Sus páginas traen miles de historias de la vida de los acusados por la Inquisición. Una fuente hasta ahora inexplorada de datos que no figuran en ninguna otra parte.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rav Levi Welton
¿Acaso Dios ama a los perros?
En mi infancia, la cual pasé en una zona de montañas y valles, mis padres siempre me alentaron a tener mascotas. Desde conejillos de indias hasta periquitos, llegando incluso a tener una gallina mascota llamada Federica, mi casa estuvo llena de pequeños animales durante la mayoría de mi infancia.
>>> continuar leyendo <<<
 
Sami Rozenbaum
Febrero de 1917: Revolución
Hace cien años ocurrió lo que parecía impensable: una revuelta popular hizo caer la dinastía Romanov en Rusia, que acababa de celebrar sus 300 años, y se estableció un Gobierno Provisional que otorgó plenos derechos a toda la población del enorme país, incluyendo específicamente a los judíos. ¿Había llegado la hora de la redención para esta sufrida comunidad?
>>> continuar leyendo <<<
 
por Rav Benjamín Blech
Purim y las casualidades

¿Cómo encontrar a Dios?

Es una pregunta que me suelen hacer. Muchas veces las personas acuden a mí como rabino y con toda sinceridad me preguntan: “¿Cómo puedo encontrar a Dios?”.

Yo les digo que en realidad no es tan difícil. Lo único que tienen que hacer es convertir las “casualidades” en “Purim” y se darán cuenta de la respuesta.

>>> continuar leyendo <<<
 
La última singladura del ‘Struma’
Un torpedo soviético causa uno de los más mortíferos naufragios civiles de la Segunda Guerra Mundial. Pero los rusos no fueron los únicos culpables, los casi 800 refugiados judíos que llevaba el destartalado barco rumano huían de los alemanes, pero fueron abandonados a su suerte por turcos y británicos.
>>> continuar leyendo <<<
 
¿Por qué Einstein rechazó la presidencia de Israel?
Probablemente conozcas a Albert Einstein como el padre de la relatividad o una de las mentes más brillantes que ha puestos sus pies sobre este mundo. Pero, ¿sabías que pudo haber sido el Presidente de Israel? Un poco de historia, para Chaim Weizmann, quien fuera el Primer Presidente de Israel, Albert Einstein fue “el mejor judío vivo”. Así, tras la muerte de Weizmann el 9 de noviembre de 1952, sólo un sucesor parecía un ajuste natural para la Presidencia de Israel.
>>> continuar leyendo <<<
 
Marcos Gojman
El David de la Biblia y el David del Talmud: ¿es el mismo rey?
Richard Kalmin comenta que, especialmente en el Talmud Babli, los rabinos veían grandes sabios por todos lados y presentaban a los personajes bíblicos, inclusive a los más pecadores, como grandes rabinos. El profesor James A. Diamond nos dice: “Un problema con el que los sabios de la época talmúdica se topaban, era el hecho de que ninguna personalidad bíblica, ni remotamente caminaba o hablaba como un rabino”.
>>> continuar leyendo <<<
Miembros de una “tribu perdida” indio-judía se trasladan a Israel
Ciento dos miembros de la comunidad judía en India, que trazan su herencia a una de las tribus pérdidas de Israel, se están trasladando a Israel esta semana. Los inmigrantes, que proceden del noreste estado indio de Mizoram – hogar de la segunda mayor concentración de la comunidad Bnei Menashe del país, como se les llama – llegarán a Israel el martes y el jueves.
>>> continuar leyendo <<<
 
Adaptación: Aranza Gleason
El mes de Adar: ¿por qué es importante en la historia judía?
La historia del pueblo judío es vastísima, data de hace más de 4,000 años. Si tomamos todos los sucesos que narra la Torá (Biblia) y los acontecimientos que vinieron después, nos daremos cuenta de que no hay un solo día del año judío donde no haya sucedido algo importante y conmemorable. Estamos en el mes de Adar, tan sólo en este mes tenemos sucesos que datan desde la época en que los judíos estaban en el desierto hasta el Israel contemporáneo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Rav Moshe Zeldman
La mujer no judía que salvó
a mi padre de los nazis
Cómo un acto de bondad causó repercusiones eternas que continúan sintiéndose hasta hoy en día. Mi padre, que falleció recientemente a los 82 años, compartió conmigo una historia realmente asombrosa de su infancia. Mi padre, Bernard (Baruj) Zeldman, nació en la ciudad de Simferopol, Rusia, en 1934. Tenía nueve años cuando Rusia entró a la Segunda Guerra Mundial para luchar contra la amenaza nazi.
>>> continuar leyendo <<<
 
 
Anteriores Artículos Mundo Judío
Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home