Anteriores Artículos PUNTOS DE VISTA

Eli Cohen

‘El infierno en Tierra Santa’, o las lacras del periodismo panfletario
Francisco Medina es el director adjunto del diario digital El Plural, que se define como progresista, y que siempre ha tenido una línea marcadamente hostil hacia Israel. En 2008 fue nombrado director de informativos de Radio Nacional de España y anteriormente ejerció de corresponsal de guerra en varios conflictos, entre ellos el que tanto nos ocupa, el que enfrenta a israelíes y palestinos.
>>> continuar leyendo <<<
 

Alejandro Abeliansky

Tisha B’av: ¿Estamos a punto de repetir la Historia?
Israel y los dos templos fueron destruidos por divisiones internas. Cuando unos creen tener la verdad y quieren imponerla a los demás, la sociedad se divide y el país desaparece. Este año, si realmente quiere conmemorar Tisha Be’av aproveche la ocasión para analizar lo que está sucediendo y pensar cómo puede participar para evitar otra confrontación interna que sólo beneficiará a los enemigos.
>>> continuar leyendo <<<
 

Marcelo Kisilevski

Los magnómetros en el Monte del Templo: informe y debate
“Daremos nuestra vida por Al Aqsa”. Musulmanes rezando en son de protesta fuera de la Explanada de las Mezquitas, pues se niegan a pasar por los magnómetros, custodiados por efectivos israelíes. Ayer, viernes, día de descanso sagrado en el Islam, se produjeron seis muertes: tres palestinos murieron por balas de las fuerzas de seguridad israelíes en distintas manifestaciones en Jerusalén Oriental.
>>> continuar leyendo <<<
 

David Mandel

El Gran Rabinato de Israel
En el año 1885 los compositores Gilbert y Sullivan estrenaron su exitosa opereta, El Mikado. Una de las más famosas canciones de esa obra es: Tengo una pequeña lista. Tengo una pequeña lista, tengo una pequeña lista de enemigos de la sociedad que mejor estuvieran bajo tierra enterrados, y que nunca serán añorados, nunca serán añorados
>>> continuar leyendo <<<
 

Bruno Bimbi

El orgullo gay, el triángulo rosa
y la estrella de David
El 28 de junio fue el día internacional del orgullo lésbico, gay, bisexual, travesti y transexual. La fecha, 28 de junio, recuerda la rebelión de Stonewall, ocurrida en 1969 en la ciudad de Nueva York. No sé si a ustedes les pasa, pero yo, cada año, en este día, termino encontrando a alguien que pregunta: “¿Por qué deberías estar orgulloso de ser gay? ¿Por qué no hay un día del orgullo heterosexual?”
>>> continuar leyendo <<<
 

Mario Satz

Ortodoxia y libertad
Cuando vemos el desprecio que los judíos ortodoxos sienten por los reformistas percibimos vagamente las guerras de religión entre católicos y protestantes, en las que ambos bandos perdieron, tanto vidas humanas como credibilidad. Todo lo que el ser humano ha ganado en libertad y lo que aún hoy llamamos progreso, ha surgido del espíritu de la Reforma y no de la ortodoxia, judía o católica, cuyo orgullo sacerdotal les lleva a mostrar una arrogancia a la que siempre hay que pararle los pies.
>>> continuar leyendo <<<
 

José Ignacio Rodríguez

Israel incomoda
la conciencia del mundo
Los temas relacionados con Israel generan desasosiego, perturbación e incomodidad especialmente entre sus enemigos. Todo lo que se diga del Pueblo Elegido, sea lo que sea, remueve las entrañas emocionales de muchos que no soportan el progreso, los avances y el amor a la vida, que los judíos manifiestan.
>>> continuar leyendo <<<
 
Leandro Fleischer
¿Empieza Europa
a comprender a Israel?
Es tragicómico pensar que aquellos que creían que los israelíes se merecían lo que les sucedía ahora estén pasando por lo mismo. En este momento estoy mirando la cobertura de los ataques terroristas en Londres, de nuevo en Inglaterra, de nuevo en Europa. Que si lobos solitarios, que si grupos operativos, los medios hacen la cobertura a su manera, pero casi ninguno se atreve a decir lo que es: terrorismo islámico.
>>> continuar leyendo <<<
 
Beatriz W. De Rittigstein
Emplazar una minoría
En su show, un cómico judío se burla al afirmar que las fiestas judías celebran que cierta comunidad fue amenazada por el rey del lugar y, a última hora, ocurría un milagro y los judíos se salvaban. Durante su larga diáspora, el pueblo judío padeció masacres, expulsiones, discriminaciones y humillaciones, de tal modo que aprendió a subsistir y al igual que el cómico, a reírse de sí mismo como forma de su persistencia e idiosincrasia.
>>> continuar leyendo <<<
 
Daniel Kupervaser
Vini, vidi e non ho fatto niente
Hoy, apenas el Air Force Number one despegó del aeropuerto Ben Gurión, con seguridad que Netanyahu destapó champagne rosado y encendió un puro cubano, de esos que le regalan sus amigotes multimillonarios, se distendió en un mullido sillón y se dijo a sí mismo: misión cumplida.
>>> continuar leyendo <<<
 
Darío Teitelbaum,
Secretario General Unión Mundial de Meretz
La insoportable dificultad
de no ser rinocerontes,
y el duro precio político
Por medio de lo que sería la obra maestra del teatro del absurdo, Ionesco presentó en 1959 los procesos que llevan a la tiranía de la mayoría y el fenómeno humano de ‘arinocerontarse’; vale decir, la integración a la mayoría, sea por omisión, por inacción, por acción o por apologización.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dan Margalit
Israel 69º – Los zapatos aprietan pero el sendero es el correcto
El gen judío pesimista amenaza con controlarnos en cada siglo, pero siempre el movimiento nacional ha dado sus frutos. Cuando se describe la realidad de forma más oscura que el negro ante una situación, hay quienes se desesperan pero también surgen aquellos que son llamados a la bandera y hacen lo necesario para mejorar la situación reparando.
>>> continuar leyendo <<<
 
Redacción Nalgas y Libros
Entrevista a Noam Chomsky:
“El socialismo ha perdido
su significado”
Ctxt entrevistó a Noam Chomsky y nosotros no nos aguantamos, así que reproducimos a continuación un fragmento de la conversación. Conforme se acerca a los noventa años, la bibliografía de Noam Chomsky continúa creciendo. Afortunadamente para la izquierda internacional, también sigue ofreciendo entrevistas.
>>> continuar leyendo <<<
 
David Mandel
¿Quién realmente discrimina
contra los palestinos
y los somete a apartheid?
La campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) denuncia que los palestinos son víctimas de apartheid y culpa a Israel. Eso es mucho más fácil que reconocer la realidad: son los árabes los que discriminan contra los palestinos. En 1959 la Liga Árabe decretó que a los palestinos no se les permitiría volverse ciudadanos de los países árabes donde residen, y donde las nuevas generaciones han nacido.
>>> continuar leyendo <<<
 
Judith Bergman
Occidente se somete
a las leyes de la blasfemia,
¡Adelante hacia la Edad Media!
Occidente se está sometiendo a las leyes sobre blasfemia. Dinamarca, por ejemplo, ha decidido al parecer que es hora de invocar una vieja y polvorienta provisión sobre la blasfemia. Dinamarca sigue teniendo una provisión en el código penal contra la blasfemia, pero hasta ahora sólo se había utilizado tres veces. La última vez fue hace casi medio siglo, en 1971. Sin embargo, el fiscal general de Dinamarca acaba de acusar a un hombre por quemar un Corán.
>>> continuar leyendo <<<
 
Mario Sznajder
Donald Trump y Benjamín Netanyahu:
Más allá de la simpatía…
Entre la retórica electoral
y la realidad estratégico política
La presidencia de Trump parece sorprender día a día a los expertos ya que el presidente mismo es visto como un personaje imprevisible. Esto también es válido con respecto al tema de Israel y Medio Oriente en general.
>>> continuar leyendo <<<
 

José Ignacio Rodríguez

Atonía internacional contra
el terrorismo palestino
La falta de voluntad así como la acción y reacción moral ante el mal se define como atonía. La comunidad internacional padece de una grave atonía que la impide actuar, con decidido valor, ante el peligroso yihadismo palestino, iraní y árabe en general. El mundo entero está sumido en un caos que favorece la proliferación de violentos grupos terroristas, valga la redundancia. Las grandes gestas de valor, fe y esperanza, por un mundo mejor, quedan diluidas por la tibieza en las acciones conjuntas a nivel internacional, contra el mal.
>>> continuar leyendo <<<
 

Dr. Guido Maisuls

¿A quién pertenece Jerusalem?
El Monte del Templo o Har Habait (Monte de la Casa), un área de unas quince hectáreas y situado en la ciudad vieja de Jerusalén, es el lugar más sagrado de la Tierra de Israel para el judaísmo pues en su Monte Moriá y según el relato bíblico se realizó el sacrificio de Isaac.
>>> continuar leyendo <<<
 

Federico Gaon

Los disturbios en Jerusalén:
entre hipocresía y pragmatismo
El jueves 14 de julio tres jóvenes árabes con nacionalidad israelí mataron a dos policías en la Ciudad Vieja de Jerusalén con armas de fuego, particularmente dentro del complejo del Monte del Templo que alberga a la mezquita santa de al-Aqsa y la Cúpula de la Roca. Como consecuencia, a los efectos de reevaluar los mecanismos de seguridad en el lugar, las autoridades competentes decretaron clausurar el complejo temporalmente.
>>> continuar leyendo <<<
 

Rafael Winter

Lista Negra
PORQUE DE SION SALDRÁ LA TORÁ Y LA INTOLERANCIA DE...YERUSHALAIM... A propósito de la Lista Negra Cuesta creerlo. ¿Lista negra de…rabinos? Decisiones irresponsables y desgraciadas del así llamado “Gran Rabinato de Israel” como ser la reciente publicación de una “lista negra” de 160 rabinos de distintos países de la diáspora, están fomentando la división del pueblo.
>>> continuar leyendo <<<
 

David Mandel

Desde el punto de vista israelí
Los judíos americanos están molestos con Israel y amenazan con suspender donaciones. Su disgusto se debe a que el gobierno israelíí ha acordado congelar la ley de conversión y la creación de una zona unisexual en el Kotel [Muro Occidental del Monte del Templo] que beneficiaría a los judíos que pertenecen a las denominaciones reformistas y conservadores, cuya presencia en Israel es íínfima, pero que predominan en la comunidad judía de los Estados Unidos.
>>> continuar leyendo <<<
 

Daniel Kupervaser

Hoja de ruta para un acuerdo palestino-israelí
Akiva Eldar, el veterano y prestigioso analista del Medio Oriente, fue quien mejor describió el intento del nuevo Presidente de Estados Unidos de resolver el histórico conflicto palestino-israelí (Al Monitor, 30 de mayo de 2017). Así lo reseñó recientemente: “El presidente Donald Trump otorgó máxima prioridad en su agenda a la solución de ese conflicto. Eligió el Medio Oriente como el primer objetivo de un viaje transoceánico y se apresuró a nombrar a un enviado personal a la región. Trump apostó todo su carisma presidencial frente a todo el mundo en un valor bursátil especulativo.
>>> continuar leyendo <<<
 

Evelyn Gordon

La diplomacia israelí se pone seria y consigue resultados
Aunque la situación diplomática de Israel ha mejorado notablemente, ha habido una evidente y nada trivial excepción: Europa. De ahí que sea alentador descubrir que, incluso en Europa, la diplomacia paciente y persistente puede generar frutos si se centra en unos pocos mensajes claros y constantes.
>>> continuar leyendo <<<
 
Nicolás Gonzálvez Gallego
Londres, capital de Israel
Es tragicómico pensar que aquellos que creían que los israelíes se merecían lo que les sucedía ahora estén pasando por lo mismo.  En este momento estoy mirando la cobertura de los ataques terroristas en Londres, de nuevo en Inglaterra, de nuevo en Europa. Que si lobos solitarios, que si grupos operativos, los medios hacen la cobertura a su manera, pero casi ninguno se atreve a decir lo que es: terrorismo islámico. Residí en Israel casi siete años.
>>> continuar leyendo <<<
 
Hermann Tertsch
Un rebaño hacia el abismo
Nos desean el bien infinito del sometimiento al Islam. Otra vez estamos ahí. En el lugar de la matanza. Esta vez en Manchester. Tres días con enviados especiales de todas las televisiones del mundo que se disputan las imágenes de las flores, las notas de condolencia y las caras, llorosas el primer día, tristes el segundo y cariacontecidas el tercero. Tres días de jóvenes cantando el «Imagine» de John Lennon sin saber lo representativo que es de nuestros males como himno de una sociedad sin referentes morales, sin anclajes en la realidad y sin instinto de supervivencia. Como himno del cordero adormecido y feliz antes de ser degollado.
>>> continuar leyendo <<<
 
Daniel Gordis
¿Por qué muchos judíos estadounidenses se están volviendo indiferentes e incluso hostiles hacia Israel?
Por medio de lo que sería la obra maestra del teatro del absurdo, Ionesco presentó en 1959 los procesos que llevan a la tiranía de la mayoría y el fenómeno humano de ‘arinocerontarse’; vale decir, la integración a la mayoría, sea por omisión, por inacción, por acción o por apologización.
>>> continuar leyendo <<<
 
David Mandel
La nariz de Mahmoud Abbas
Pinocho, el personaje del escritor Carlo Collodi, tenía un problema: cada vez que decía una mentira la nariz le crecía. Me alegra informar que Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, quien fue elegido en el año 2005, hace doce años, para un periodo presidencial de cuatro años, no tiene el problema de Pinocho.
>>> continuar leyendo <<<
 
Fernando Yurman
Las nuevas señales
de un siglo incierto
Desde que se definió el siglo pasado como un final apoteósico de los grandes relatos, el actual no deja de confirmar ese desenlace. No hubo, es cierto, un “final de la historia”, pero sí una evaporación del manto ideológico que cubría la vida política del planeta. Como si deslizasen una toga de tres siglos, los voceros del “rumbo” dejaron caer la epidermis verbal que solía cubrir las acciones políticas. Esa fronda ya no tenía raíces.
>>> continuar leyendo <<<
 
Pilar Rahola
Agggggg
Perdonen, pero debo preguntarlo: ¿alguien les paga? ¿Les dan petrodólares bajo mano, les prometen bellas huríes, viajes de ensueño, hoteles de mil estrellas? No sé, cualquiera de las maravillas estratosféricas que se compran con el rutilante oro negro y que, en lenguaje terrenal, llamaríamos corrupción.
>>> continuar leyendo <<<
 
José Ignacio Rodríguez
La influencia positiva de Israel
en el mundo
Israel es el país más influyente del mundo. La nación de la cual todos hablan, negativamente o positivamente, es sin duda Israel. No hay país, nación o pueblo al se le mencione tanto, en todo lugar, en todo tiempo y a lo largo de toda la historia de la humanidad, como es el Pueblo Hebreo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Gabriel Colodro
Un futuro común
¿Existe una edad correcta para explicarle a un niño el significado del odio? Es la pregunta que ha dado vueltas en mi cabeza hace días. Todo partió de un hallazgo fortuito, un video de reproducción automática en Facebook, algo que le ocurre a la mayoría de ustedes cotidianamente.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr. Efraim Zadoff, Rabino Laico Humanista
Celebremos la fiesta de la libertad, en libertad
En la festividad de Pésaj celebramos, de acuerdo a nuestra tradición cultural que se basa en nuestros libros clásicos compilados en la Torá, el primer paso que dieron los descendientes del patriarca Iaakov hacia la libertad, hacia su conformacón como pueblo y hacia su soberanía. La celebración se realiza el 15 del primer mes del año –Nisán– de acuerdo a la Torá, y que la tradición rabínica en los primeros siglos de la era cristiana, muchos siglos después da la redacción de los textos bíblicos, convirtió en el séptimo mes al cambiar la estructura del calendario hebreo.
>>> continuar leyendo <<<
 

Giora Eiland

¿Cómo se toman las decisiones
de seguridad en Israel?
Choques en Belén sobre los detectores de metal en el Monte del Templo. Grupos musulmanes están buscando excusas para lanzar protestas (Foto: AFP)
¿Quién dijo que la gama de posibilidades en la crisis del Monte del Templo se limitaba a colocar detectores de metales o no? Pudo haber otras alternativas, como usar las 48 horas en que el sitio se mantuvo cerrado para alcanzar una fórmula aceptable con Jordania y evitar tener 1.300 millones de musulmanes contra nosotros.
>>> continuar leyendo <<<
 

Bryan Acuña

No es Israel, son los judíos…
El asesinato de tres israelíes el viernes anterior en manos de Omar Al – Abed con la excusa que lo hacía por Al Aqsa revela el fuerte sentimiento religioso que acoge el conflicto palestino – israelí, que no se trata solamente de un tema de “la ocupación”, ya que esto podría haber servido de justificación que atacara a israelíes de Halamish (Neve Tzuf) por vivir en un “asentamiento”.
>>> continuar leyendo <<<
 

José Ignacio Rodríguez

Los Juegos Macabeos
de la Libertad
En esta ocasión, contradiciendo mis propias palabras, hablaremos de deporte, aunque bajo otra perspectiva. No vamos describir cualquier disciplina deportiva sino de la vigésima edición de los llamados Juegos Macabeos, todo un hito histórico en el moderno Estado de Israel.
>>> continuar leyendo <<<
 

Ana Jerozolimski

¿Olvidamos a Irán?
Udai Muhamad y su hermano mayor Ramz, heridos sirios que entrevistamos en Turquía en octubre del 2013: "Irán vino a Siria a matar". Ningún ciudadano del mundo que haya estado expuesto en algún momento a los horrorosos videos difundidos por Daesh (el Estado Islámico) sobre sus propias atrocidades, o leído al menos algún testimonio de civiles que estuvieron en sus garras y lograron salir, puede dudar hoy de lo terrible de ese monstruo asesino.
>>> continuar leyendo <<<
 

Bryan Acuña

Hamas y el síndrome
del animal acorralado
En pocas oportunidades he coincidido con las ideas del ministro de defensa israelí, Avigdor Liberman, pero concuerdo con sus manifestaciones de la semana anterior donde expresó las intenciones que tiene Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de empujar a la agrupación islamista palestina Hamas a un enfrentamiento militar contra el Estado de Israel.
>>> continuar leyendo <<<
 

José E. Muñiz Gómez

¿Ocurrirá otra guerra
contra Hamas?
Lo que ha sido catalogado como un “asunto interno palestino” por el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pudiera desembocar en una nueva escalada militar entre Hamas e Israel. Y es que en plena lucha de control sobre la Franja de Gaza entre Hamas y la Autoridad Palestina (AP), Ramala ha decidido dejar de pagar los más de $12 millones de dólares mensuales que cuesta el suministro de electricidad a Gaza.
>>> continuar leyendo <<<
 
Mario Sznajder, PhD
Trump y Netanyahu
La visita de Trump al Medio Oriente, y en particular sus 30 horas en Israel, constituyen un nuevo capítulo en las relaciones entre el presidente norteamericano y el primer ministro israelí. Tal como aventuramos en un artículo anterior, en esta ocasión, la brecha entre la retórica pública –o la "narrativa" que los líderes intentan imponer- y la realidad política, se ha abierto aún más. A nivel público, la breve visita a Israel del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue una suma de halagos mutuos con el primer ministro israelí, Bibi Netanyahu, caracterizado por el uso de los nombres propios (Donald y Benjamín) y mucha interacción social y hasta cotilleo, en la que la principal actriz fue Sara Netanyahu.
>>> continuar leyendo <<<
 
Victoria Wigodzky y Jonathan Wheeler
¿Antisemitismo en la era Trump?
La generalizada desconfianza, los estereotipos, el odio, la xenofobia, la descalificación y la agresión hacia “el otro” -ya sea judío, musulmán, negro, inmigrante, latino, homosexual, trans, etc.—, que se comienza a permitir, tolerar, excusar y habilitar desde las más altas esferas del poder, jamás augura bien para la comunidad judía.
>>> continuar leyendo <<<
 
Julián Schvindlerman
UN GPS para los diplomáticos,
por favor
El viaje del presidente Donald Trump a Israel fue exitoso. Los israelíes pueden estar tranquilos ahora. En las vísperas del viaje no lo estaban. La confusión que rodeó la sola determinación de si el Muro de los Lamentos -el foco milenario de las plegarias hebreas- estaba ubicado en Israel, o no lo estaba, fue algo surrealista.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr. Jaim Neuhoff
13 Reasons Why: Suicidio adolescente y judaísmo
No soy un televidente típico de Netflix, no me gustan las películas. Además, siendo judío observante, padre de ocho y un súper ocupado psicólogo, simplemente no tengo tiempo disponible.
>>> continuar leyendo <<<
 
Giulio Meotti
¿Un Estado palestino
o una tiranía islamista?
Tanto Naciones Unidas y la Unión Europea como los grandes medios de comunicación dan la impresión de que el principal obstáculo para la coexistencia en Oriente Medio es que vivan judíos en Judea y Samaria. Pero ¿han observado realmente estos conocidos observadores lo que está ocurriendo en las áreas donde gobierna la Autoridad Palestina, que dos tercios de los países del mundo quieren convertir en otro Estado árabe-islámico?
>>> continuar leyendo <<<
 
Mauricio Zieleniec
1 de Mayo tecnológico y
sin clase obrera
Los Mártires de Chicago que conmemoramos son casi historia. Sucedió cuando los sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las lucha por la jornada laboral de ocho horas, las que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.
>>> continuar leyendo <<<
 
David Mandel
Un nuevo fracaso de la política exterior de Obama
Shakespeare, en Julio Cesar, pone en boca de Marco Antonio las siguientes frases: "El mal que hacen los hombres les sobrevive. El bien queda frecuentemente enterrado con sus huesos". El ex presidente Obama es un clásico ejemplo. Sus erradas políticas exteriores han sobrevivido a su periodo presidencial y siguen dando frutos amargos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Pedro Corzo
Cuba e Israel: filosofía de gobernar y teología del poder
Israel y Cuba han sido pioneros en la tarea de promocionar modelos políticos y culturales, con todo lo que se deriva de ellos, en áreas geopolíticas que son históricamente adversas a estos Entre Israel y Cuba, tanto en geografía como en historia, hay muy pocas semejanzas. En términos geográficos, las diferencias no pueden ser mayores y en la historia no existen particularidades que los aproximen. Sin embargo, en lo que respecta a los pueblos sí hay vivencias y experiencias que, aunque padecidas o protagonizadas en períodos distintos, tienden a presentar una cierta analogía.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr. Guido Maisuls
¿Porque el mundo civilizado no eleva su voz?
El mundo civilizado esconde la cabeza como el avestruz El terror golpea de nuevo en la vieja Europa, esta vez en el corazón de Londres. El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado por medio de la agencia Amaq, difusora de los comunicados de la organización.
>>> continuar leyendo <<<
 

Dr. Guido Maisuls

TishaB´Av en el 2017
Del odio gratuito al amor gratuito. El noveno día del mes hebreo de Av es un día de ayuno y congoja donde conmemoramos: Cuando en el 1446 antes de la era común., durante el Éxodo liderados por Moisés, nuestros antepasados que tenían veinte años o más cuando salieron de la tierra de Egipto fueron condenados a morir en el desierto y la entrada a la Tierra de Israel se demoró cuarenta años hasta que aquella generación desapareciera.
>>> continuar leyendo <<<
 

Julián Schvindlerman

Israel 1967:
Del trauma al triunfalismo
No sorprendentemente, buena parte de la cobertura de prensa del 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días fue sesgada, centrándose en una de sus consecuencias más perdurables: “la ocupación de tierras palestinas”, para ponerlo en la jerga mediática. Los medios podían haber puesto el foco en la génesis de la contienda, y hablar acerca de las amenazas árabes de echar a los judíos al mar...
>>> continuar leyendo <<<
 
Marcos Peckel
Yihadismo en Manchester
Marcos Peckel analiza lo sucedido en el Reino Unido donde un atentado terrorista marcó el cierre de un concierto de pop y deja cerca de dos decenas de muertos. Una vez más queda demostrado que la guerra contra el terrorismo se gana hasta el siguiente atentado y siempre habrá uno. 12 años después del último gran ataque en el Reino Unido ocurrido en 2005 contra el transporte público en Londres con un saldo de 56 víctimas fatales, el terror vuelve a golpear a Gran Bretaña.
>>> continuar leyendo <<<
 
Evelyn Gordon
El equivocado repliegue de Israel frente al BDS
Al margen de si se está a favor o en contra de una nueva ley que permite a Israel vetar la entrada de destacados defensores de los boicots antiisraelíes, había en esto una consecuencia claramente predecible: Israel no iba a tener las agallas de aplicarla cuando más justificada estuviese.
>>> continuar leyendo <<<
 
Benito Roitman
Sigamos celebrando la fiesta
de la Libertad
En unos pocos días más estaremos celebrando la fiesta de Pesaj, la Pascua judía, la consagración de la libertad y el comienzo de una nacionalidad. Y se repetirán las mismas ceremonias, y se volverá a contar a los hijos sobre la salida de Egipto, y se reiterará el mismo sentimiento de que en esa ocasión, somos nosotros los que fuimos liberados.
>>> continuar leyendo <<<
 
Noah Rothman
¿Una paz no convencional
para Oriente Medio?
El statu quo sufrió una conmoción cuando el presidente Donald Trump, a la vera del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abandonó lo que había sido durante décadas la política estadounidense al decir que no iba a insistir en una solución de dos Estados como requisito previo para la paz. Trump mostró su desdén por los precedentes advirtiendo que a los escolares palestinos se les predica el odio “a una edad muy temprana”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Julián Schvindlerman
¿Antisemitismo en la administración Trump?
Por extraño que parezca, el interrogante fue elevado recientemente en torno al presidente Donald Trump. Y más extraño aún es el hecho de que la pregunta tenga fundamento. Aunque nada en su vida personal abonaría la noción de que él sea un antisemita, algunas acciones, declaraciones y omisiones suyas, como candidato y presidente, fueron problemáticas.
>>> continuar leyendo <<<
 
Guido Maisuls
La visión mesiánica del Judaísmo
En los últimos años estamos viviendo una peculiar época en que los judíos de todas partes del mundo somos libres de practicar nuestro judaísmo aunque aún existan algunas excepciones a esta aseveración pues las limitaciones a la libertad más importantes que sufrimos hoy como humanidad son el materialismo consumista del mundo moderno occidental y el fundamentalismo exacerbado vigente en el mundo islámico.
>>> continuar leyendo <<<
 
Fabio Rabinowicz
El poder de la mentira
en la época digital
Goebbels sostenía que una mentira repetida se convertía en una verdad. Fue así como logró, sin duda facilitado por el sentimiento antisemita inculcado en la población por las religiones cristianas, convertir a los judíos en los causantes de todas las miserias del pueblo alemán, y por tanto destinados, para la salvación de ese pueblo, a ser destruidos como ratas.
>>> continuar leyendo <<<
 
David Mandel
No hay peor antisemita que un judío antisemita
El autor del reporte anti-israelí emitido por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental, es Richard Falk, profesor retirado de Princeton, de padres judíos y fanático enemigo de Israel. Anteriormente desempeñó el puesto de Enviado Especial de los Derechos Humanos en Palestina, hasta que se vio obligado a renunciar por haberse descubierto que anteriormente había estado a pago de los palestinos.
>>> continuar leyendo <<<
 
El europeo indignado
Hadiz sobre la Virgen María
Eulogio de Córdoba, un cristiano indígena (hispanovisigótico) de la España ocupada por los musulmanes (Al-Andalus), escribió una vez: “No repetiré el sacrilegio que ese perro impuro [Mohammad] se atrevió a proferir sobre la Santísima Virgen, Reina del Mundo, Santa Madre de nuestro venerable Señor y Salvador. Él afirmó que en el próximo mundo la desvirgaría”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Bernhard Lazarus
Relaciones Públicas de Israel: El Problema y la Solución
Cabe señalar que el Estado Judío fue efectivamente creado a través de los esfuerzos de los países del mundo en San Remo y Ginebra, años antes del Holocausto.
>>> continuar leyendo <<<
 
Evelyn Gordon
Cuando Israel oculta pruebas
de su propia inocencia
No soy tan ingenua como para pensar que unas mejores relaciones públicas resolverían todos los problemas diplomáticos y de relaciones públicas de Israel. Pero no hay duda de que unas relaciones públicas incompetentes empeoran mucho su situación. Como ejemplo, tomemos la estupefaciente revelación del pasado martes: a las 24 horas del incidente con bajas civiles con más repercusión de la guerra de Gaza de 2009, Israel había obtenido pruebas que ponían en entredicho su responsabilidad por dichas muertes.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jaled Abu Toameh, periodista árabe-israelí
Las promesas vacías de Abás
El otro día, en la víspera de la visita del enviado de EEUU, Jason Greenblatt, a Ramala, cientos de palestinos se manifestaron en la ciudad pidiendo la dimisión de Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Palestina (AP). Los manifestantes también condenaron la cooperación en materia de seguridad entre la AP e Israel. "Escucha, escúchanos, Abás: recoge a tus perros y déjanos en paz", corearon los manifestantes durante lo que se describió como la más multitudinaria manifestación de los últimos años contra Abás en Ramala. También pidieron la derogación de los Acuerdos de Oslo con Israel, y acusaron a Abás de "cobarde" y de ser un agente de los americanos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Pilar Rahola
¿Por qué el odio a Israel?
Judíos de seis brazos
Lunes por la noche, en Barcelona. En el restaurante, un centenar de abogados y jueces. Se han reunido para oír mis opiniones sobre el conflicto de Oriente Medio. Saben que soy un barco heterodoxo, en el naufragio del pensamiento único que impera en mi país, sobre Israel. Quieren escucharme. Alguien razonable como yo, dicen, ¿por qué se arriesga a perder la credibilidad, defendiendo a los malos, a los culpables?
>>> continuar leyendo <<<
 
 
Anteriores Artículos Puntos de Vista
Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home