Anteriores Artículos PUNTOS DE VISTA
Judith Bergman
Occidente se somete
a las leyes de la blasfemia,
¡Adelante hacia la Edad Media!
Occidente se está sometiendo a las leyes sobre blasfemia. Dinamarca, por ejemplo, ha decidido al parecer que es hora de invocar una vieja y polvorienta provisión sobre la blasfemia. Dinamarca sigue teniendo una provisión en el código penal contra la blasfemia, pero hasta ahora sólo se había utilizado tres veces. La última vez fue hace casi medio siglo, en 1971. Sin embargo, el fiscal general de Dinamarca acaba de acusar a un hombre por quemar un Corán.
>>> continuar leyendo <<<
 
Mario Sznajder
Donald Trump y Benjamín Netanyahu:
Más allá de la simpatía…
Entre la retórica electoral
y la realidad estratégico política
La presidencia de Trump parece sorprender día a día a los expertos ya que el presidente mismo es visto como un personaje imprevisible. Esto también es válido con respecto al tema de Israel y Medio Oriente en general.
>>> continuar leyendo <<<
 
Jaled Abu Toameh, periodista árabe-israelí
Las promesas vacías de Abás
El otro día, en la víspera de la visita del enviado de EEUU, Jason Greenblatt, a Ramala, cientos de palestinos se manifestaron en la ciudad pidiendo la dimisión de Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Palestina (AP). Los manifestantes también condenaron la cooperación en materia de seguridad entre la AP e Israel. "Escucha, escúchanos, Abás: recoge a tus perros y déjanos en paz", corearon los manifestantes durante lo que se describió como la más multitudinaria manifestación de los últimos años contra Abás en Ramala. También pidieron la derogación de los Acuerdos de Oslo con Israel, y acusaron a Abás de "cobarde" y de ser un agente de los americanos.
>>> continuar leyendo <<<
 
David Mandel
No hay peor antisemita que un judío antisemita
El autor del reporte anti-israelí emitido por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental, es Richard Falk, profesor retirado de Princeton, de padres judíos y fanático enemigo de Israel. Anteriormente desempeñó el puesto de Enviado Especial de los Derechos Humanos en Palestina, hasta que se vio obligado a renunciar por haberse descubierto que anteriormente había estado a pago de los palestinos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Fabio Rabinowicz
El poder de la mentira
en la época digital
Goebbels sostenía que una mentira repetida se convertía en una verdad. Fue así como logró, sin duda facilitado por el sentimiento antisemita inculcado en la población por las religiones cristianas, convertir a los judíos en los causantes de todas las miserias del pueblo alemán, y por tanto destinados, para la salvación de ese pueblo, a ser destruidos como ratas.
>>> continuar leyendo <<<
 
Gabriel Colodro
Un futuro común
¿Existe una edad correcta para explicarle a un niño el significado del odio? Es la pregunta que ha dado vueltas en mi cabeza hace días. Todo partió de un hallazgo fortuito, un video de reproducción automática en Facebook, algo que le ocurre a la mayoría de ustedes cotidianamente.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr. Efraim Zadoff, Rabino Laico Humanista
Celebremos la fiesta de la libertad, en libertad
En la festividad de Pésaj celebramos, de acuerdo a nuestra tradición cultural que se basa en nuestros libros clásicos compilados en la Torá, el primer paso que dieron los descendientes del patriarca Iaakov hacia la libertad, hacia su conformacón como pueblo y hacia su soberanía. La celebración se realiza el 15 del primer mes del año –Nisán– de acuerdo a la Torá, y que la tradición rabínica en los primeros siglos de la era cristiana, muchos siglos después da la redacción de los textos bíblicos, convirtió en el séptimo mes al cambiar la estructura del calendario hebreo.
>>> continuar leyendo <<<
 
Evelyn Gordon
Cuando Israel oculta pruebas
de su propia inocencia
No soy tan ingenua como para pensar que unas mejores relaciones públicas resolverían todos los problemas diplomáticos y de relaciones públicas de Israel. Pero no hay duda de que unas relaciones públicas incompetentes empeoran mucho su situación. Como ejemplo, tomemos la estupefaciente revelación del pasado martes: a las 24 horas del incidente con bajas civiles con más repercusión de la guerra de Gaza de 2009, Israel había obtenido pruebas que ponían en entredicho su responsabilidad por dichas muertes.
>>> continuar leyendo <<<
 
El europeo indignado
Hadiz sobre la Virgen María
Eulogio de Córdoba, un cristiano indígena (hispanovisigótico) de la España ocupada por los musulmanes (Al-Andalus), escribió una vez: “No repetiré el sacrilegio que ese perro impuro [Mohammad] se atrevió a proferir sobre la Santísima Virgen, Reina del Mundo, Santa Madre de nuestro venerable Señor y Salvador. Él afirmó que en el próximo mundo la desvirgaría”.
>>> continuar leyendo <<<
 
David Mandel
Un nuevo fracaso de la política exterior de Obama
Shakespeare, en Julio Cesar, pone en boca de Marco Antonio las siguientes frases: "El mal que hacen los hombres les sobrevive. El bien queda frecuentemente enterrado con sus huesos". El ex presidente Obama es un clásico ejemplo. Sus erradas políticas exteriores han sobrevivido a su periodo presidencial y siguen dando frutos amargos.
>>> continuar leyendo <<<
 
Pedro Corzo
Cuba e Israel: filosofía de gobernar y teología del poder
Israel y Cuba han sido pioneros en la tarea de promocionar modelos políticos y culturales, con todo lo que se deriva de ellos, en áreas geopolíticas que son históricamente adversas a estos Entre Israel y Cuba, tanto en geografía como en historia, hay muy pocas semejanzas. En términos geográficos, las diferencias no pueden ser mayores y en la historia no existen particularidades que los aproximen. Sin embargo, en lo que respecta a los pueblos sí hay vivencias y experiencias que, aunque padecidas o protagonizadas en períodos distintos, tienden a presentar una cierta analogía.
>>> continuar leyendo <<<
 
Dr. Guido Maisuls
¿Porque el mundo civilizado no eleva su voz?
El mundo civilizado esconde la cabeza como el avestruz El terror golpea de nuevo en la vieja Europa, esta vez en el corazón de Londres. El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado por medio de la agencia Amaq, difusora de los comunicados de la organización.
>>> continuar leyendo <<<
 
Pilar Rahola
¿Por qué el odio a Israel?
Judíos de seis brazos
Lunes por la noche, en Barcelona. En el restaurante, un centenar de abogados y jueces. Se han reunido para oír mis opiniones sobre el conflicto de Oriente Medio. Saben que soy un barco heterodoxo, en el naufragio del pensamiento único que impera en mi país, sobre Israel. Quieren escucharme. Alguien razonable como yo, dicen, ¿por qué se arriesga a perder la credibilidad, defendiendo a los malos, a los culpables?
>>> continuar leyendo <<<
 
Bernhard Lazarus
Relaciones Públicas de Israel: El Problema y la Solución
Cabe señalar que el Estado Judío fue efectivamente creado a través de los esfuerzos de los países del mundo en San Remo y Ginebra, años antes del Holocausto.
>>> continuar leyendo <<<
 
Benito Roitman
Sigamos celebrando la fiesta
de la Libertad
En unos pocos días más estaremos celebrando la fiesta de Pesaj, la Pascua judía, la consagración de la libertad y el comienzo de una nacionalidad. Y se repetirán las mismas ceremonias, y se volverá a contar a los hijos sobre la salida de Egipto, y se reiterará el mismo sentimiento de que en esa ocasión, somos nosotros los que fuimos liberados.
>>> continuar leyendo <<<
 
Noah Rothman
¿Una paz no convencional
para Oriente Medio?
El statu quo sufrió una conmoción cuando el presidente Donald Trump, a la vera del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abandonó lo que había sido durante décadas la política estadounidense al decir que no iba a insistir en una solución de dos Estados como requisito previo para la paz. Trump mostró su desdén por los precedentes advirtiendo que a los escolares palestinos se les predica el odio “a una edad muy temprana”.
>>> continuar leyendo <<<
 
Julián Schvindlerman
¿Antisemitismo en la administración Trump?
Por extraño que parezca, el interrogante fue elevado recientemente en torno al presidente Donald Trump. Y más extraño aún es el hecho de que la pregunta tenga fundamento. Aunque nada en su vida personal abonaría la noción de que él sea un antisemita, algunas acciones, declaraciones y omisiones suyas, como candidato y presidente, fueron problemáticas.
>>> continuar leyendo <<<
 
Guido Maisuls
La visión mesiánica del Judaísmo
En los últimos años estamos viviendo una peculiar época en que los judíos de todas partes del mundo somos libres de practicar nuestro judaísmo aunque aún existan algunas excepciones a esta aseveración pues las limitaciones a la libertad más importantes que sufrimos hoy como humanidad son el materialismo consumista del mundo moderno occidental y el fundamentalismo exacerbado vigente en el mundo islámico.
>>> continuar leyendo <<<
 
Anteriores Artículos Puntos de Vista
Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home