5 mil millones en ayuda de EE.UU. para los palestinos,
¡y no hay agua, no hay carreteras, no hay electricidad, no hay empleo!

De acuerdo con el documento U.S. Foreign Aid to the Palestinians, preparado por Jim Zanotti Especialista en Asuntos de Oriente Medio para el  Congressional Research Service en diciembre de 2016, desde el establecimiento de la autonomía palestina limitada en Cisjordania y la Franja de Gaza, a mediados de la década de 1990, el gobierno de EE. UU. ha entregado más de cinco mil millones de dólares en ayuda para seguridad no letal a los palestinos, que se encuentran entre los recipientes de ayuda internacional más beneficiados per capita en el mundo.

Las administraciones de Estados Unidos han solicitado que se conceda esta ayuda para “promover la prevención o mitigación del terrorismo contra Israel”, “fomentar la estabilidad, la prosperidad y el autogobierno en Cisjordania para ayudar a las conversaciones diplomáticas israelí-palestinas”; y “cubrir necesidades humanitarias”.
A largo plazo, qué tan util resulte la ayuda de EE. UU. para fomentar la estabilidad regional y la autosuficiencia política y económica palestina podría depender hasta cierto punto del progreso hacia una solución política que aborde las aspiraciones nacionales palestinas y las demandas de seguridad israelíes.

Debido a la preocupación del Congreso de que, entre otras cosas, la ayuda de los EE. UU. a los palestinos pueda  desviarse hacia grupos terroristas palestinos, la ayuda está sujeta a una serie de investigaciones y requisitos de supervisión y restricciones legislativas.

Además de la ayuda bilateral, los Estados Unidos son el mayor donante de la UNRWA (la  Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo). Al congreso le preocupan una seriede cuestiones relacionadas con la ayuda estadounidense a los palestinos, entre otros, la efectividad general de la ayuda y los posibles impactos de la retención de dicha ayuda dentro de una región y un contexto internacional, además de la preocupación  con respecto a la violencia palestino-israelí, la fiabilidad y la capacidad de las Fuerzas de Seguridad de la AP, respaldadas por los EE. UU., y la coordinación de temas de seguridad entre la AP e Israel.

Según este documento, disponible completo en línea en inglés, Estados Unidos ha destinado la cantidad de cinco mil millones de dólares durante los últimos 25 o 30 años, la pregunta que queda en el aire es: ¿a dónde se ha ido ese dinero?

Fuente: Enlacejudío

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home