Documentos sobre espionaje nazi en Chile, en línea

El viernes recién pasado (5 de enero 2018), con la presencia de, Emma De Ramón, directora del Archivo Nacional, Adolfo Gelerstein en representación del Ejecutivo de B’nai Brith, Ana María Tapia presidenta de la Fundación para la Preservación de la Memoria del Judaísmo Chileno, a la que pertenece el Archivo Histórico del Judaísmo Chileno, y Judith Riquelme, Directora del mismo, presentaron el  proyecto de conservación, restauración e investigación histórica de documentación del Departamento 50 de la Policía de Investigaciones (PDI), sobre las redes de nazis que operaron en Chile, entre los años 1937 a 1947.

Esta documentación debiera considerarse de alta importancia y por primera vez podrá ser conocida por el público general. Se trata de 13 cuadernos que incluyen informes, oficios, telegramas, fichas policiales, declaraciones, pasaportes, carnet de militantes y fotografías, entre otros documentos. Este material fue identificado, higienizado, restaurado, digitalizado y encuadernado, con el propósito de facilitar la preservación de los archivos originales y su consulta en línea a través del sitio web del Archivo Nacional.

El Archivo Histórico de la Memoria del Judaísmo Chileno considera un privilegio el haber sido socios en esta tarea de rescate y puesta en valor de dicha documentación..

Los documentos están en la web a disposición de quien quiera conocerlos con fines de investigación o, simplemente, conocer su contenido. Los interesados pueden acceder al sitio en la siguiente dirección:

http://www.archivonacional.cl/616/w3-article-77097.html

   
Carnet de afiliación al partido nazi, con la firma del Führer.

 

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
 
Home