Netanyahu y Herzl


por Eduardo Hadjes Navarro

El domingo recién pasado, en Israel se celebro los 150 años del nacimiento del padre del sionismo moderno, Teodoro Herzl. Lamentablemente, en Chile este acontecimiento tan importante, paso desapercibido.

En medio de las fiestas de Iom Hatzmaut, nos olvidamos de quien cambio una utopia y un mero sueño, en una maravillosa realidad.

Felizmente, en Israel y desde el año 2004 en adelante, esta conmemoración recibe el espacio y merito que tan bien se lo ganó, celebrándose El día de Herzl. Coincidiendo con el reinicio de las actividades parlamentarias, la Kneset, le rinde un merecido homenaje, al padre espiritual de nuestros ideales. Este año, fue el propio Primer Ministro, Benjamin Netanyahu el que lo recordó, efectuando un fervoroso llamado a los israelíes a continuar la labor de tan fructífero estadista, señalando que se llama a construir Israel con la visión de Herzl.

En parte de su alocución, manifestó el Primer Ministro: ‘Si no fuera por Herzl no estaríamos hoy aquí’, agregando más adelante: ‘nuestra misión es seguir construyendo estableciéndonos y desarrollando nuestro país, la tierra natal del pueblo judío, siguiendo la visión del gran visionario Biniamin Zeev Herzl’.

Que importante estas declaraciones de Benjamín Netanyahu, recordándole principalmente a los judíos que parecen haber olvidado que nosotros somos y pertenecemos a la tierra de Israel. No invadimos ni quitamos nada a nadie. Tan sólo hemos ejercido nuestro derecho a reinstalarnos en lo que desde hace 3.500 años nos pertenece.
La Federación Sionista de Chile, encargó al escultor Marcelo Bohm hacer una escultura de Teodoro Herzl. Ya terminada la obra, se ha llegado a un acuerdo con el Vahad Hajinuj para instalarla en un lugar destacado en el Instituto Hebreo. Está programado para ser inaugurado este sentido homenaje, inmediatamente después del retorno a clases de los alumnos, luego de las vacaciones de invierno.

Bien por el Instituto Hebreo y por la Federación Sionista. Espero expectante este momento, en que la comunidad de Chile, estará pagando una deuda luego de tanto tiempo de postergaciones.


 

 

volver a página principal