¿Por qué obsesiona el conflicto árabe-israelí al mundo?

por David Mandel

Una vez que se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por más improbable que sea, debe ser la verdad. (Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes).

Si uno juzga por los numerosos y frecuentes artículos que aparecen en los periódicos, el conflicto más importante y sangriento, el que demuestra la más grande injusticia, el que más preocupa y obsesiona al mundo, es el conflicto del Medio Oriente, entre Israel y los palestinos, o, para decirlo con más exactitud, entre Israel y los árabes.

¿A qué se debe esa obsesión? Hay varias causas posibles: el tamaño de los territorios en disputa, el número de víctimas causadas por el conflicto, la ocupación de territorios de otra nación, la muerte de árabes en el conflicto, y el hecho de que judíos están involucrados.

Siguiendo el dictamen de Conan Doyle eliminaremos primero lo imposible, y lo que quede, por más improbable que sea, debe ser la verdadera causa de la obsesión:

• ¿Se debe al tamaño de los territorios en disputa?

¡Imposible! La Cisjordania es un territorio muy pequeño. Sus 5,600 kilometros2, (y los 360 kilometros2 de Gaza) son absurdamente minúsculos en comparación con los 13 millones de kilómetros2 que suman los territorios de los países árabes. Hay avenidas en los Estados Unidos, (por ejemplo, la Avenida Colfax en Denver, Colorado, tiene 58 kilómetros, y la Avenida Figueroa en Los Ángeles tiene 48 kilómetros) que son casi tan largas como los 67 kilómetros que hay de Tel Aviv, en las orillas del Mar Mediterráneo, hasta Jericó, en la frontera con Jordania. Por supuesto que casi no vale la pena mencionar los escasos 14 kilómetros que hay de la ciudad israelí de Natania, al lado del mar, a Tulkarem, ciudad bajo el control de la Autoridad Palestina.

Nota: Si Israel, con 21,000 kilómetros2 de territorio, logró absorber con éxito a cientos de miles de refugiados judíos expulsados de los países árabes, los árabes con 13 millones de kilómetros2 y un poquito de buena voluntad muy bien pudieron haber absorbido fácilmente a los 600,000 refugiados árabes de Palestina, y no hacer lo que hicieron: confinarlos en míseros campos de refugiados y usarlos hasta hoy como pretexto en su conflicto con Israel.

• ¿Se debe al número de víctimas en ambos lados causadas por el conflicto?

¡Imposible! Aunque toda víctima es una tragedia, hay conflictos que han causado y siguen causando diez veces, cien veces, mil veces, más victimas que el conflicto entre Israel y los árabes. Algunos ejemplos: la guerra entre Irak e Irán causó un millón de víctimas. El conflicto entre kurdos y turcos ha causado, desde 1978, más de 100,000 victimas. La revolución islámica en las Filipinas, desde 1969, 120,000. La Guerra Civil en Somalia de 1991, 400,000 La guerra civil de 1978 en Afganistán, 3,000,000 Las guerrillas en Colombia, desde 1964, 200,000. El Sendero Luminoso en el Perú, cerca de 70,000. En comparación, todas las guerras entre Israel y los países árabes, desde 1948, han causado un total, en ambos lados, de 62,000 caídos.

• ¿Se debe a que Israel ocupa territorios de otra nación?

!Imposible! Hay en el mundo muchas otras "ocupaciones de territorios", lo cual a nadie parece molestar ni preocupar, como, por ejemplo, la ocupación turca del norte de Chipre, la inglesa de Gibraltar, la china de Tibet, la marroquí de Sahara Occidental, la de las islas japonesas ocupadas por Rusia, la inglesa de las islas Malvinas. La única ocupación que molesta y preocupa al mundo es la "ocupación israelí" de territorios de Cisjordania, cuya causa fue la guerra iniciada por Egipto, Siria y Jordania contra Israel en 1967.

Nota: Cisjordania, también llamada por sus nombres bíblicos, Judea y Samaria, fue asignada, al igual que Transjordania, al Pueblo Judío como Hogar Nacional, en la Conferencia de San Remo de 1920, por las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial que derrotaron y desmembraron al imperio otomano. Esto fue confirmado por la Sociedad de las Naciones en 1922. Antes de 1967, la Cisjordania había estado anexada por Jordania durante 19 años, Había sido gobernada por la potencia mandataria Gran Bretaña durante 28 años y fue parte integral del imperio otomano durante 400 años. Nunca existió un Estado palestino, los árabes en 1947 rechazaron el plan de las Naciones Unidas de crear un estado árabe al lado de Israel, y nunca, durante los 19 años del control de Jordania, los árabes del territorio pidieron ser independientes. Fue recién, desde el resultado de la guerra de 1967, que los árabes residentes en Cisjordania y Gaza, que anteriormente se consideraban parte de "la gran Siria", decidieron identificarse como una nación árabe separada, la flamante "nación palestina", denominación sumamente útil para los árabes en su afán de demonizar la imagen pública de Israel.

• ¿Se debe a que han muerto árabes en el conflicto?

!Imposible! El gobierno de Siria, entre 1976 a 1982, mató a más de 40,000 de sus propios ciudadanos, y en el último año a cerca de 9,000. No hay protestas multitudinarias en el mundo. Los libaneses, en sus guerras civiles, han matado a miles de sus compatriotas. Jordania, en el mes de setiembre de 1970, mató a miles de palestinos. En ninguno de esos y otros casos, los árabes o el resto del mundo han salido a las calles a manifestar su condena, no se han organizado flotillas y tampoco boicots.

Hemos eliminado varias causas como imposibles. Queda una sola posible causa de la obsesión mundial con el conflicto árabe-israelí, que, de acuerdo al dictamen de Conan Doyle, por lo tanto debe ser la verdadera: los judíos están involucrados en el conflicto.


 

 Comparta este articulo con sus contactos:

 Tweet    Compartir en FB

Ir a página principal