Posibles escenarios futuros

por Guido Maisuls

Ayer estuve charlando con mi gran amigo José Yalcover sobre diversos temas de la vida cuando de pronto me interrumpe y me dice: Guido, estamos concluyendo una década muy dura y compleja y se nos viene de aquí en adelante la otra, la del 2010. A partir de allí continuamos el dialogo sobre mutuas expectativas esperanzadoras, compartidas acechanzas amenazantes, buenos y no tan buenos augurios, sentimientos encontrados y un gran cambalache futurista donde se reflejaron nuestras certezas, nuestras dudas y sobre todos nuestros buenos deseos.

Hoy estoy solo frente a mi computadora y continuando con el viejo hábito de volcar mis pareceres, mis sentimientos y mis deseos sobre este familiar teclado, se me ocurrieron algunas certezas relativas - valga la redundancia de la expresión – que me atrevo a compartirlas con todos ustedes.

La década que comienza en este tan cercano 2010 y termina en el 2020 estará signada principalmente por los siguientes hechos históricos probables pero todavía no probados, posibles pero aun no comprobados:

1. El conflicto del medio oriente quedará completamente extinguido debido a la resolución del todos los países de la región y el aval de las principales potencias mundiales que reconocerán realmente la existencia definitiva de un estado judeo, democrático, pluralista, con fronteras reconocidas, con seguridad interna y externa, con derecho a vivir y a realizarse en su tierra, abierto a la inmigración de todos los judeos del mundo que deseen hacerlo. Q ue sus habitantes no se despierten cada mañana - con el filo de la espada sobre sus cabezas – con la amenaza de aniquilamiento nuclear, destrucción y limpieza étnica, bombardeos de misiles, ataques terroristas, advertencias y maldiciones, injurias e improperios, amenazas veladas y al descubierto y demás lindezas parecidas. (Ese país se llama Israel)

2. Los líderes mas influyentes y encumbrados del mundo islámico decidirán separarse definitivamente de la descabellada idea de expandir compulsivamente el Islam a los no creyentes y dejar para siempre de lado el mal sueño de dominar completamente el planeta con sus creencias. Declararán completamente perimida esa otrora y creciente corriente fundamentalista que consagra la guerra santa contra el infiel o el diferente, como el instrumento obligado para el triunfo de su fe y de su cultura. Estaremos viviendo nuevas épocas en que el Fanatismo y el Fundamentalismo en general se convertirán en trastos inútiles.

3. En una trascendente cumbre internacional de los países mas ricos y poderosos del planeta se tomará la novedosa decisión de compartir los conocimientos científicos, la producción de alimentos, los servicios de salud y de educación de excelencia, con todas la naciones que tengan un porcentaje relativamente alto de población viviendo en la pobreza, el analfabetismo, el hambre y la marginación.

4. Esta nueva década está marcada por el quiebre y desmantelamiento de dos de las industrias más prósperas y rentables hasta el día de hoy. Ante el marcado declive del consumo mundial y de las demandas de los mercados internacionales se ingresará en un rápido proceso de liquidación y falta de interés mundial por la producción y consumo de armamentos de destrucción masiva y de drogas adictivas naturales y sintéticas. Miles de trabajadores quedarían desocupados pero serán rápidamente absorbidos por las industrias productoras de alimentos, productos medicinales, juguetes infantiles, tecnología educativa y entretenimientos creativos.

5. La energía nuclear pasará a ocupar un lugar trascendente en la calidad de vida de las personas, produciendo en común con las energías hídricas, solares, eólicas y espirituales un microclima mundial sin contaminación y con mucho confort, con abundante tiempo libre para pensar y para crear, para dejarnos el suficiente espacio mental para descubrir otros mundos aun ocultos a nuestros limitados sentidos humanos.

6. Todos los países del mundo se pondrán de acuerdo con respecto al tema del cambio climático y los estados más ricos y desarrollados llevarán a la práctica una marcada disminución de la contaminación ambiental y del derroche injustificado de recursos energéticos y materiales para evitar el nocivo calentamiento global.

7. Nos liberaremos en esta década del nuevo Becerro de Oro, del nuevo ídolo pagano, muy poderoso pero con los pies de barro, que impera impunemente hoy en todo el mundo y que nos esclaviza detrás de el, convirtiéndose en el leit motiv del hombre actual y que nos hace olvidar cual es nuestra verdadera Libertad: El dinero.

8. Quedarán completamente sin vigencia el hambre y la pobreza pues irá desapareciendo rápidamente la pornográfica brecha existente entre ricos y pobres, se dejará de consumir irresponsablemente los recursos naturales para ponerlos definitivamente al servicio de todos los seres humanos y enviar definitivamente a un oscuro rincón de la historia la pobreza, la falta de equidad y el hambre.

9. La gente comenzará a darse cuenta de que todos somos miembros de una misma raza - la humana - aunque existan diversos rasgos externos, creencias, costumbres culturales y lugares de origen que nos hacen diferentes. A pesar de que los individuos nacemos con distinta pigmentación en la piel, tenemos diferentes credos, variadas costumbres, diversos orígenes en todos los lugares del planeta Tierra, no existirán más razones por que seamos discriminados. Por fin empezaremos a damos cuenta de que todas estas motivaciones son infundadas y necias. La discriminación quedará completamente enterrada en el cementerio de los malos recuerdos.

10. En esta década que se inicia nacerán una nueva generación humana – dentro de la cual estarán incluidos nuestros hijos y nietos - que llegarán a ser los constructores del mañana. Nos dejarán sorprendidos y con la boca abierta pues vendrán a imponer en este sufrido mundo una nueva ética, una nueva forma de encarar la vida, sin prejuicios descalificadores, sin egoísmos destructivos, sin vanas necesidades discriminatorias y con muchas ganas de compartir entre todos esta maravillosa creación llamada planeta Tierra.

Si tu no estas de acuerdo con mis probables escenarios futuros en esta nueva década 2010-2020 házmelo saber e intentaremos concertar a que futuro posible queremos y podemos arribar.

 

volver a página principal