¿Leíste algo de esto en la prensa local?

por Eduardo Hadjes Navarro

Sorprendentemente y pese a su importancia, ninguna de estas noticias ha salido en ningún medio de prensa nacional. La verdad es que esto no me sorprende mayormente ya que su difusión sólo favorece a Israel.

Vamos al grano: la primera noticia, que en ningún caso me preocupa, pero si me alegra, la recogí y verifiqué en sus inicios, en El Reloj y Haaretz.com y posteriormente, en otra serie de correos que habitualmente me llegan y que creo se han ido relacionando, constituyendo todo ello, los antecedentes para este comentario.

Vamos a los inicios, que es para mi extraordinario y tiene que ver con lo manifestado por el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el cual le declaró el miércoles 9 de Junio al Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en su reunión en Washington, que él y su gobierno, se oponen terminantemente a que Israel levante su bloqueo marítimo a Gaza, agregando que el gobierno egipcio comparte esta opinión.

Manifestó entre otras cosas, que si se levantara el bloqueo, esto iría en directo beneficio de Hamás, el cual se fortalecería políticamente y, principalmente, en su poderío militar, lo que incluso podría poner en peligro su gobierno en Cisjordania, proclamándose Abbas como la única autoridad legítima de todos los palestinos, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania. Esto, lo ratificó Abbas el 14 de Junio, en declaraciones durante una entrevista al diario Al Ayyam y difundido por Reuters

En estas múltiples informaciones, se recuerda que Hamás se apoderó de la Franja de Gaza en Junio de 2007, iniciando una feroz persecución en contra de los militantes de Al Fatah, al punto que tuvieron que arrancar a Cisjordania, para evitar una matanza más espantosa que la que alcanzaron a hacer.

Se destaca que Hamás ha negado permanentemente los derechos mínimos a Guilad Shalit, secuestrado en territorio israelí hace 3 años por un comando terrorista de Hamás, no habiéndose permitido ni siquiera a la Cruz Roja que lo visite, para poder constatar en que condiciones se encuentra, mientras sus dirigentes tienen el descaro de reclamar contra Israel y su trato a los prisioneros palestinos, especialmente a los terroristas, aun cuando sabemos que en la práctica, equivale a estar en un Hotel cercano a las 4 estrellas, con la única diferencia que no pueden salir cuando lo desean.

Una cosa paradójica declara Abbas, al recordar que Hamás ya debió haber llamado a elecciones y que esto sería por la encuesta efectuada por el Centro Palestino de Opinión Pública en la Banda Occidental (no tengo claro a que se refiere la noticia con Banda Occidental), en Jerusalén Este y Gaza, en el mes de marzo, la cual determina que si se efectuaran elecciones, Fatah obtendría el 42% de los votos, contra 28% de Hamás en las elecciones legislativas y para Presidente, Mahmoud Abbas obtendría 50% mientras que Ismail Haniyeh perdería con un 40% de los votos.

Se comprende que nada dice sobre las elecciones en Cisjordania, también atrasadas por la ANP reiteradas veces.

Abbas manifestó al Presidente Obama que Israel debe incrementar lo autorizado a ingresar a la Franja de Gaza. Es posible que no esté informado que desde Diciembre a la fecha, los envíos de Israel han aumentado en un 20% y esto, incluso El Mercurio lo mencionó no hace mucho, aun cuando la noticia me pareció entregada en forma muy irónica ya que destacaba que se les estaba permitiendo a los palestinos el recibir golosinas, papitas fritas y otras cosas similares.

Agrego a este comentario como durante la última semana, han circulado distintos correos mostrando almacenes y restaurantes absolutamente abastecidos, desmintiendo así en forma palpable, el supuesto desabastecimientos al cual estarían sometidos los palestinos de la Franja.

Continuando con el bloqueo, opina Abbas que todo lo que se envía a Gaza, debe ser entregado a través de los pasos existentes entre Israel y Gaza, contando con la supervisión de Fatah, lo cual, como se comprenderá, es rechazado categóricamente por los dirigentes de Hamás.

Tanto el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el Embajador ante la ONU, Aharón Leshno-Yaar, han lamentado en forma reiterada, su pesar por la muerte de los 9 activistas a bordo del barco turco, destacando las razones que obligaron a los soldados israelíes a hacer uso de sus armas.

Al respecto, tengo noticias totalmente pertinentes que paso a relatar. Un afamado corresponsal libanés de la televisora árabe Al Jazira, Andre Abu Khalil declaró a Reuters que él iba a bordo del barco Mair Mármara y da fe que los primeros 4 soldados israelíes que desembarcaron, iban armados sólo con “Paintball” que sólo se usan para desincentivar protestas o tumultos callejeros, lo que estaría demostrando claramente que en ningún momento, sus intenciones eran tener que recurrir a armas de fuego.

Tan pronto pisaron la cubierta, fueron atacados por un grupo de terroristas, todos demostradamente ligados a la Jihad, con una brutalidad increíble. Luego de ser severamente apaleados y apuñalados, fueron llevados por sus agresores hasta la parte inferior del barco, mientras los altoparlantes de las embarcaciones israelíes, seguían anunciando que debían cambiar de rumbo, enfilando al puerto de Ashdod, donde se revisaría la carga y toda la ayuda humanitaria, se remitiría por tierra, a la Franja de Gaza.

Al ver el violento e inesperado recibimiento que tuvieron estos soldados, rápidamente llegaron nuevos contingentes, los cuales, al ser imposibilitados por sus atacantes a socorrer a sus compañeros, solicitaron autorización para usar sus armas de fuego, lo cual en principio, les fue negado. A continuación, al hacerse insostenible la situación de los nuevos contingentes, los cuales se encontraban en eminente riesgo de sus propias vidas, se les autorizó a hacer uso de ellas, fruto de lo cual, resultaron los 9 activistas muertos.

Declara textualmente Abu Khalil “Los fundamentalistas islámicos a bordo del barco turco no ocultaron en ningún momento sus intenciones, aunque ante la prensa occidental se presentaban como pacifistas”

Por su parte, Richard Kemp, Coronel retirado del Ejército británico, experto en temas relacionados con la seguridad, al punto de haber estado a cargo del Equipo de Terrorismo Internacional de Gran Bretaña y Comandante de las tropas en Afganistán, analizó lo acontecido con el barco turco Mair Mármara y llega a la conclusión que todo ello deriva de la tradición inquebrantable del Ejército israelí por causar el mínimo posible de bajas civiles, cada vez que debe intervenir. En esta oportunidad, luego de haber abordado los otros 5 barcos sin mayores incidentes, sobreestimó o no imaginó lo que acontecería con éste. Si desde el principio, hubiera enviado a sus soldados en número y armamento adecuado y con la predisposición de actuar acorde a su real capacidad y preparación, esto no habría sucedido.

Lo que viene a continuación, aunque les parezca mentira, El Mercurio me dio una manito ya que bajo el título “Israel incluye observadores extranjeros en investigación” nos informa en el extremo inferior de la página 4, cuerpo A, que se formó una “comisión pública independiente” la cual incluye a dos observadores extranjeros, para investigar el ataque israelí en contra de la flotilla con ayuda humanitarias. Estos observadores son el Premio Nobel de la Paz, el irlandés David Trimble, ex político protestante y Ken Watlkin, ex Procurador general del ejército canadiense. Hasta ahí el aporte de nuestro decano de prensa.

Esto corresponde a un anuncio del Primer Ministro Netanyahu, del domingo 13 de Junio, que informa que nombró al ex juez de la Suprema Corte de Justicia de Israel, Yaakov Trikel, para presidir una comisión investigadora de lo acontecido en el abordaje de la flotilla que pretendió quebrar el bloqueo que legalmente Israel estableció en la Franja de Gaza.

Si la prensa lo oculta, dependerá de nosotros, tú, yo y cada lector, que lo difundamos para que tanto nuestros correligionarios como los no judíos, sepan que existe otra realidad, desconocida para ellos.

 

 

volver a página principal