Es posible que la legendaria ciudad de Atlántida yaciera bajo la costa gaditana
Para los más fanáticos de leyendas antiguas y mitos, la Atlántida no supondrá ningún accidente geográfico desconocido, aunque probablemente no sepa si creerse su existencia del todo, al menos todavía y con la ciencia por testigo. Existen cantidad de historias heredadas de la antigüedad, unas más posibles y otras menos, pero lo cierto es que toda ficción está construida desde la propia historia de la humanidad, y que la realidad supera muchas veces la ficción.
Por otro lado, también hay mitos o leyendas más creíbles o factibles que otros y el caso de una ciudad submarina, a priori, suena a algo bastante fantástico. Sin embargo, la ciencia normalmente ayuda a explicar cosas que parecen imposibles y, si se tiene en cuenta que ha variado tanto el nivel del mar con el paso del tiempo, no sería de extrañar que hayan quedado los vestigios de más de una civilización de otro tiempo atrapados en el fondo del mar. De hecho, sin ir más lejos, las últimas investigaciones que han girado en torno de la ciudad perdida, han dirigido la pista hacia una isla sumergida que se encuentra cerca de las playas de la ciudad andaluza de Cádiz.
Sin duda alguna esto ha despertado la curiosidad de muchos buscadores de mitos, ya que este se trata de uno de los que más miles de personas ha quitado el sueño durante más tiempo del que muchos piensan. Existen registros de gente que investigaba la existencia de esta ciudad de dudosa veracidad desde la Época Antigua, exactamente de tiempos que giran en torno al S. IV a.C. A pesar de contar actualmente con equipos muy modernos entre los que se incluyen submarinos o drones acuáticos, nunca nadie ha logado avistar estas construcciones, pero se habla sobre ella desde textos realmente antiguos y aseguran su existencia.
Grandes filósofos ya comentaron su existencia
En muchos de los archivos encontrados de esta época anterior a Jesucristo, se menciona la ciudad de Gades, el nombre latino que derivó hasta ser conocida como Cádiz y mencionada como una isla. Autores como Pomponio Mela o Plinio el Viejo se ocuparon de recoger estos datos y otros más reconocibles como Platón, Sócrates o Critias también dejaron constancia sobre la Atlántida.
Entre los más célebres relatos, se pueden ejemplificar las conversaciones de Platón con Critias, donde se da por hecho que esta mítica ciudad se trata de una isla que se encontraba pasando las Columnas de Hércules, que se identifican no muy lejos del estrecho de Gibraltar, también se comenta en estos diálogos que es de un tamaño superior a Libia y Asia Menor en conjunto. El conocido aprendiz de Sócrates, Critias, también comenta que había escuchado hablar sobre la Atlántida a su propio abuelo.
Como comentábamos más arriba, en aquellos tiempos no disponían de las herramientas que tenemos actualmente e investigar las profundidades del océano no era tarea sencilla, pero a pesar de ello muchos aventureros deseaban encontrar misterios y desmentir leyendas y se lanzaban al desafío. Pero, siendo realistas, con sus medios sería casi imposible que hubieran conseguido pruebas más allá de las historias transmitidas de generación en generación.
Cabe señalar que no había únicamente soñadores que defendían la existencia de este místico lugar, sino que también hubo estudiosos que la rechazaban sin ningún atisbo de esperanza. Estrabón y Posidonio, un siglo antes de la llegada del niño Jesús al mundo, se ocuparon de intentar dinamitar esta leyenda. Ellos defendieron que, a pesar de que quizá pudo haber existido una civilización antigua que concordase con las habladurías, probablemente el dramatismo y los adornos eran responsables de de situarla bajo el mar.
El avance tecnológico tampoco encontró una evidencia firme
Sin embargo, con el paso del tiempo, de las décadas y los siglos, tampoco se han hallado conclusiones demasiado claras. Al fin y al cabo, los recursos de investigación tampoco se han dedicado en encontrar aquella ciudad fantasma como una prioridad y la erosión que debería haber hecho la presión del agua durante tanto tiempo, probablemente dificultaría todavía más la tarea. Es cierto, sin embargo, que el mar Mediterráneo ha sido uno de los más investigados debido a los registros de la antigüedad y las conclusiones de historiadores, arqueólogos y científicos.
Por eso, hoy en día, las teorías que mejor sostienen la existencia de esta reliquia de otro tiempo son textos de origen antiquísimo que posiblemente tuvieran cierta veracidad. Estos escritos recogen historias de lo más curiosas, como que se creó de acuerdo a las exigencias del dios Poseidón, que fue una civilización con distintos tipos de cultos y que tenía distintos pueblos dirigidos por reyes, poseedores de ejércitos y con abundantes riquezas.
También hacen referencia a la ciudad de Gades, actual Cádiz, como una isla que flotaba en una franja que coincide con las referencias que se tienen de la Atlántida, por lo que es posible que hubiera algún pedazo de tierra en la costa que quedase enterrado para siempre.