La publicidad de ciertos alimentos va a sufrir una importante regulación como medida contra la obesidad infantil
Una nueva medida del Gobierno español velará por la salud de los más jóvenes haciéndose cargo de la publicidad más enfocada a este sector de la población. Algunos ejemplos son los anuncios sobre alimentos poco saludables como pueden ser los helados, el chocolate o algunos zumos en concreto.
Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de Consumo y han anunciado que se usarán rígidas normas establecidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) a modo de base para establecer qué es lo que se puede mostrar a los niños en los medios de comunicación, aplicaciones y redes sociales y qué es de lo que se les debería proteger.
El Ministerio de Consumo de España no ha tardado en anunciar esta prohibición de alimentos que se consideren poco saludables y estén enfocados tanto a niños pequeños como adolescentes a través de los siguientes medios:
- La televisión
- La radio
- Cualquier red social a la que puedan tener acceso
- Páginas web
- Aplicaciones móviles
- Cines
- Periódicos
Los principales productos que se han visto afectados por esta medida son cualquier tipo de golosinas o dulces, chocolates, galletas, postres o helados, entre otros similares. Este departamento del gobierno presentará la regulación que podrán mostrarse en los horarios adecuados para que los más jóvenes no se vean afectados por su visualización. El perfil que se tomará de ejemplo para hacer la lista, como ya comentábamos, se tomará de los estándares nutricionales establecidos por la OMS.
Por su parte, el ministro de Consumo ha revelado que la industria alimentaria no ha llevado una autorregulación eficiente mediante su “Código Paos”, un sistema que se llevaba utilizando desde 2005 para evitar situaciones como la actual. Debido a ello se ha llevado a cabo esta medida, un decreto que sirva para reducir la peligrosa situación que se ha visto desbordada por la obesidad infantil en España. El gobierno lo ha catalogado como un grave problema de salud pública y ha decidido tomar cartas en el asunto.
Esta regulación de la publicidad, sin embargo, no se llevará a cabo de forma controlada, como tenían previsto desde un principio mediante un sistema conocido como “Nutri-Score”. Eso ha sido propiciado por la forma de dar luz verde a los alimentos y bebidas que se consideran aptas mediante este sistema, ya que puede conceder buenas calificaciones a ciertos alimentos muy procesados, y a la vez puede dar una mala visión sobre un elemento tan sano como el aceite de oliva. Por eso, se contará con una selección acorde a los perfiles nutricionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Los alarmantes datos que han generado esta situación
Esta nueva medida se comenzará a llevar a cabo a partir del año que viene y habrá cinco líneas de productos que se verán especialmente afectados y se privarán de ser anunciados de cara a los menores, sean cuales sean sus características nutricionales. Esta lista estará encabezada por las golosinas fabricadas a base de chocolate o azúcar, barras energéticas y todo tipo de postres similares. La siguiente catalogación ira dirigida a productos de bollería y pastelería, entre la que se encuentran los bizcochos, las galletas dulces, los pastelitos, etc. Por último, habrá otras tres clasificaciones enfocadas a los zumos, helados y bebidas energéticas.
Esta medida viene dada debido a las alarmantes estadísticas de obesidad que se vienen registrando entre los más jóvenes de la sociedad española. Muchos nutricionistas han establecido estudios y programas de actuación para resolver esta peligrosa situación. Algunas de estas publicaciones establecen unos parámetros a seguir de cara a la alimentación infantil. Normalmente, los contenidos de azúcar, grasa y sal, han de tratarse con cuidado cuando se presentan a los niños. También existen categorías de alimentos que no se deberían anunciar bajo ningún concepto en horarios infantiles y otros que no se deberían permitir siempre y cuando superasen una cantidad máxima de azúcar, sal o grasa por cada 100 gr.
Las cadenas que se verían principalmente afectadas son los canales de televisión enfocados a los niños, donde no podrán reproducir este tipo de anuncios durante todo el día, mientras que en otros canales o en otros medios simplemente se aplicarán franjas horarias en las que no debería haber audiencia menor de 16 años.
Esta situación ha sido propiciada como método de lucha contra la obesidad infantil. Según datos oficiales y encuestas, el 40,6% de los niños entre 6 y 9 años de España tiene un peso superior al recomendado, el 23,3% alcanza el sobrepeso y el 17,3% es considerado obeso.
Estos datos pertenecen a un estudio llevado a cabo por la AESAN (Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria) y ofrecen pocas dudas sobre la situación infantil del país. Sin duda, esto refleja que la mayoría de los padres no ven la obesidad como un problema serio a pesar de que las cifras sean realmente alarmantes.